5 estrategias para impulsar tu resturante

La demanda de comida delivery está en aumentando y retomar tu operación no es imposible, te dejamos 5 recomendaciones básicas para impulsar tu resturante y volver al ruedo:

1.    Digitaliza tu gestión

Planifica cómo se llevará a cabo tu sistema de reparto a domicilio, si ya usabas este sistema en tu restaurante, te será mucho más sencillo. Pese a que las plataformas de entregas a domicilio ya están permitidas, la desconfianza en su seguridad puede ser perjudicial, así que elige bien tu medio de entrega, si es personal propio, elígelo bien y capacítalo, practiquen exhaustivamente.

Ya que el nuevo consumidor estará mucho más dispuesto a usar medios digitales para realizar todas sus compras, por lo que digitalizar tu atención es imprescindible:

  • Establece un número exclusivo para tus pedidos y otro para atención al cliente (algunas centrales usan anexos). Puedes hacer uso de Whatsapp bussines para generar comunicación inmediata y no saturar la línea telefónica.
  • Una idea muy provechosa es crear una página web para tomar pedidos online, esto permitirá dar un tiempo de espera establecido, realizar la confirmación del pedido
  • Haz uso de las redes sociales para comunicarte con tus clientes. Por ejemplo, puedes anunciar el reinicio de tus operaciones, realizar ofertas, anunciar tus nuevos canales de venta, analizar las necesidades de tus clientes, los platos en los que se encuentran interesados, lo que les gustó o no de tus servicios, etc. Haz uso de estrategias de Marketing de contenidos para darle fuerza a tus mensajes.
  • Crea un menú digital para que puedas pasarlo por mensaje o colocarlo en tus canales digitales.
  • Postea fotos de las medidas que se están tomando ¿quieres hacerlo en video? Mucho mejor, eso le dará confianza al cliente y aumentará el valor de tu oferta.
  • Considera contratar una pasarela de pagos para tu página web o tal vez hacer uso de sistemas como Visa link para el cual no requieres tener un e-commerce.

2.    Reduce tu menú

Sintetiza tu menú y coloca los platos más consumidos y que se adapten mejor al sistema delivery, hazlos repetitivos. Cuando reduces tu carta o menú, también reduces el trabajo en cocina, lo que puede ayudarte de varias maneras:

  • Podrás disponer de tu personal para desempeñarse en otras funciones
  • Reducirás insumos de cocina.
  • Maximizarás tu tiempo y podrás atender más pedidos.

El uso de las existencias que tengas en tu almacén es imprescindible para armar tu menú, es recomendable que no compres productos que caduquen rápido.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Conoce al Consumidor Post Covid

 

3.    Estrategia de precios

Primero debes recordar que el precio es relativo al valor, o la percepción de valor, de tu oferta. Eso quiere decir que lo “barato” o “caro” es totalmente subjetivo, todo está en lo que recibes a cambio de lo que estás pagando.

Por lógica, muchos esperarán que, si tu menú se reduce, tus precios también lo hagan. Si nunca habías usado la estrategia de “precios bajos” y has mantenido un precio superior al de la competencia, puede ser una buena opción en esta coyuntura. Recuerda negociar rentablemente y condicionar los descuentos, y no hacer rebajas indiscriminadas ni extremas, para no afectar tu posicionamiento.

Otra posibilidad es mantener los precios pero reforzar el servicio. Esta estrategia es la más popular entre los restaurantes en el reinicio de sus operaciones, post cuarentena.

 

4.    No evadas la bioseguridad

Si estás pensando ahorrar costos en medidas de bioseguridad o en la calidad del packing, piénsalo mil veces más; no sólo porque sea ilegal, sino porque esta vez estarás más expuesto que nunca ya que si eres posteado, por no seguir los protocolos, podría ser el fin de tu marca.

Si crees que exagero, reflexiónalo de esta manera: tu público objetivo será reducido, ya que el radio al que podrás llegar, legalmente, será restringido; eso quiere decir que estarás dentro de una comunidad pequeña que hace uso frecuente de redes sociales, compartiendo mensajes, experiencias positivas y sobre todo experiencias negativas. Si uno de ellos sintió que pusiste en riesgo su salud, no dudará en alertar a sus vecinos, sí tu público objetivo, más aún cuando siente que está liderando una causa que beneficia la salubridad pública.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo la digitalización puede salvar tu negocio?

 

5.    Retroalimenta

Previo al Covid, la experiencia del cliente era esencial. Actualmente algunas fuentes indican que habrá menos interés por las experiencias y más por los productos y su efectividad. En mi opinión, la experiencia seguirá siendo esencial para fidelizar a tu cliente, sin embargo, esta se trasladará a su domicilio.

La calidad humana, la empatía y profesionalismo del personal; sumado al interés por el bienestar del cliente, tendrán un rol importante en los resultados. Toma en cuenta las habilidades blandas de tu equipo e incorpóralas en tu gestión, esto será esencial para sacar adelante tu negocio.

¿Cómo puedes desarrollarlas? A través de la retroalimentación, preocupándote por el cliente, enfocando toda tu atención en él, en su protección y su placer; esa será la verdadera experiencia, la más significativa.

  • Crea un sistema de registro de pedido “óptimo y detallado”
  • Verifica que cada pedido y estado del packing antes de entregarlo.
  • Mantén todas las normas de bioseguridad en cada área de tu restaurante.
  • Capacita a tu personal de entrega para que cuide su higiene, hazlo aún más evidente, frente al cliente.
  • Que tu personal de reparto comunique la entrega del producto al restaurante para que un personal calificado verifique vía telefónica su conformidad y total satisfacción.
  • Si tienes algún inconveniente con el pedido, recomienda al cliente el cambio del producto, adicionar un producto como compensación sólo mitiga las molestias de momento, pero no denotan real preocupación por su bienestar.

Si tomas en cuenta estos puntos, estamos seguros que el reinicio de tus operaciones será realmente exitoso.

¡Hasta la próxima!


  • Si tienes alguna duda respecto a este u otro tema de negocio, marketing, imagen o gestión; puedes comunicarte con nosotros.

  • Phone
    985 989 352

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *