6 Características de un emprendedor exitoso

En este artículo te desarrollaremos 6 puntos clave para reconocer si calzas con el perfil de un emprendedor exitoso y si no, enseñarte a convertirte uno.

 

El emprendimiento es la aptitud y actitud que toma una persona para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades.

 

Aquí me gustaría resaltar dos palabras: APTITUD y ACTITUD, es decir que emprender no sólo implica conocimiento, sino también emociones, el emprendedor debe ser un paquete completo, que no sólo nace, también se hace.

En este artículo te ayudaremos a reconocer si calzas con el perfil de emprendedor exitoso o, en todo caso, cómo podrías convertirte en uno: si en algún momento sientes que no te alineas del todo, no te preocupes, también te va a servir para reconocer cómo deberás desarrollar tu negocio:

 

1. Reconoce sus aptitudes:

Un emprendedor conoce sus talentos y limitaciones.

 

Si el emprendedor es experto en el oficio en el que se desarrolla su negocio, pues sabrá utilizar sus conocimientos en cuanto al producto o servicio, para determinar a su público y brindar una propuesta interesante; tal vez desconozca cómo hacerlo así que necesitará reforzar esta área con personal especializado o complementarla con un socio estratégico.

Por otro lado, existen otros emprendedores a los cuales les es más fácil localizar nuevas oportunidades en el mercado, sin embargo carecen de conocimientos operativos para ejecutar el negocio, en este caso, buscará aliarse con personas ejecutoras o tal vez contratarlas, mientras dedica sus esfuerzos en hacer crecer el negocio.

Tanto el líder ejecutor como el líder visionario, son fundamentales en un negocio, sólo hay que reconocer cuál es tu perfil y buscar ayuda de profesionales que complementen aquellos aspectos operativos, administrativos o comerciales, que te hagan falta.

 

2. Disfruta de su proyecto:

Un emprendedor exitoso es feliz trabajando. Está demostrado que las personas felices son 13% más productivas en sus labores.

 

Esto no quiere decir que huyan de los problemas, sino que, independientemente de que estos se presenten, son capaces de disfrutar de su actividad.

Por este motivo, es sumamente importante buscar proyectos que realmente te entusiasmen, sólo de este modo podrás transmitir ese mismo entusiasmo a tus colaboradores, y ellos, a tus clientes.

Es simple, las cosas que no se hacen con entusiasmo, simplemente no salen bien, aún cuando exista esfuerzo de por medio, sin motivación, los resultados serán mediocres.

 

Te puede interesar: Elige tu red social según tu rubro de negocio

 

3. Respetan el ciclo de aprendizaje: 

Ciclo de aprendizaje: Prueba / error / análisis / experimentación / conclusión/ repetición.

 

Un buen emprendedor reconoce del valor que tiene cada uno de sus errores, ya que se aprende más de ellos que de los aciertos.

Los emprendedores exitoso analizan cada una de sus acciones después de realizarlas ya que, acertada o no, la reflexión les permitirá mejorar en todo sentido.

La perseverancia es clave para todo emprendimiento, aún cuando hayas intentado mil veces, date un respiro e intenta ver las cosas desde una perspectiva diferente, conversa con gente de tu entorno, recoge opiniones a pesar de que no sean de tu agrado, busca nuevas soluciones y aprende de cada resultado.

 

4. Se capacitan constantemente:

El emprendedor exitoso reconoce sus limitaciones, por lo que necesitará de alianzas o contrataciones que ayuden a complementarlos.

 

Además, reconoce que todo mercado es cambiante y evoluciona contantemente, por lo que buscará aprender de otros expertos o profesionales de otras áreas ¿para qué? conocer tendencias del sector, analizar la coyuntura actual en mercado adyacentes, reconocer nuevas oportunidades en el desarrollo de productos, entre otros.

Ellos saben que el aprendizaje continuo les ayudará a ahorrar tiempo de experimentación y que estos nuevos conocimientos podrán ser aplicados en su negocio. El buen emprendedor nunca deja de aprender.

 

5. Prefiere ser diferente:

Un emprendedor centrado, tiene claro que su negocio debe ser diferente a la oferta del mercado.

 

El común de los emprendedores piensa que siendo “el mejor” o “el primero en llegar” en su sector, es sinónimo de éxito. Lo cierto es que decir “soy el mejor” es subjetivo, ya que los gustos y expectativas varían según cada cliente, incluso perteneciendo a un mismo segmento.

Por otro lado, ser “pionero”, sólo te puede garantizar un éxito momentáneo, esto hasta que salga mayor competencia, por lo cual, si no te preocupaste en evolucionar, te quedarás con el título del primero sin duda, pero tu parte del pastel se verá muy reducida.

Por eso un emprendedor inteligente busca ser “diferente”, esto hace que, mediante una gestión enfocada en la innovación, pueda seguir manteniendo su oferta, garantizando un nicho de mercado a su favor.

Recuerda, enfócate en buscar un valor agregado, crea una ventaja, se diferente.

6. Son incasables:

El buen emprendedor vive las dificultades administrativas, operativas y comerciales, a flor de piel.

 

Su negocio es como un hijo: duele lo que le pase, le preocupa mantenerlo a salvo y su objetivo es verlo crecer sano y fuerte; por ende, no se rendirá hasta que esto ocurra.

En el Perú menos del 30% de negocios superan los cuatro años de existencia, así que si ya pasaste esta barrera, sabes de lo que estamos hablando.

Si emprendes de forma valiente, no te dejas dominar por tus emociones y miedos, aprendes de tus errores, desarrollas una mentalidad estratégica y decides practicar todos los puntos mencionados; entonces ¡felicidades, eres un emprendedor rumbo al éxito!

 

Para terminar, te dejo 2 frases que me han ayudado como profesional de Marketing, emprendedora y persona:

💚 Valiente no es aquel que no tiene miedo, sino quien aún cuando lo tiene, lo enfrenta.

❤️ Si no entras por la puerta, entras por la ventana.

 

Autora:

Dessiree Ramos Angeles – Especialista en Marketing Digital e Imagen


Si tienes alguna duda respecto a este u otro tema de negocio, marketing, imagen o gestión; puedes comunicarte con nosotros.

Teléfono: 985 989 352

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *