¿Cómo la digitalización puede salvar tu negocio?

Si buscas en internet la palabra «digitalización», encontrarás tantas descripciones que te marearás e incluso podrías asustarte con resultados como “convertir o codificar datos”, hasta yo cerraría los ojos al leer eso.

Concentrémonos en los negocios, la digitalización se asocia a la transformación digital en la gestión de una empresa, aprovechando las tecnologías digitales ¿para qué? Para habilitar, mejorar, o evolucionar; las funciones empresariales, operaciones comerciales, atención y búsqueda de clientes, y/o procesos de comunicación.

Descrito de un modo más sencillo, no se trata de implantar tecnología por doquier en tu empresa, sino más bien de buscar una gestión más efectiva, que gire en torno a objetivos bien planteados y esté orientada al uso de internet.

La coyuntura y el cambio

El mundo empresarial y comercial ha dado un giro de 180° debido a una amenaza mundial a nuestra salud física, la cual ha cambiado a largo plazo, los hábitos de consumo.

El consumidor Post Covid es otro, se encontrará enfocado en su bienestar físico y económico, siendo más reacio a tomar servicios presenciales por lo que hará mayor uso de plataformas digitales para comprar productos de primera necesidad. También su forma de trabajo variará, pues muchos preferirán el teletrabajo y se mantendrá en gran medida bajo distanciamiento social voluntario. Queda claro que el comportamiento de las marcas respecto a este nuevo estilo de vida, será determinante para lograr acciones a su favor.

Artículo que te puede interesar: Conoce al Consumidor Post Covid

Sin embargo, si los cambios no son lo tuyo, te pido que lo veas de esta manera: lo que es ahora una amenaza, puede ser tu más grande oportunidad, si decides tomar acciones paso a paso.

Digitalizando ando

Cuando hablamos de digitalizar las acciones de nuestro negocio primero debemos tomar en cuenta qué es lo que queremos lograr ¿atraer más clientes? ¿hacer los procesos más rápidos? ¿ampliar nuestro radio de alcance? …

Dependiendo de tu objetivo, podrás implementar diferentes acciones de digitalización en tu negocio. Por ejemplo, si en este momento tienes una bodega, no es necesario que hagas esperar a tus clientes en una larga fila. Puedes implementar una App de mensajería como Whatsapp o Messenger para que te hagan la separación de sus productos y disminuir el tiempo de espera, o hacer entregas delivery, si tienes el personal y los cuidados sanitarios recomendados para evitar contagios.

Otra forma de digitalizarse es afiliándose a un Market place, un espacio virtual conformado por varios negocios que ofrecen sus servicios y/o productos pagando, se paga un monto módico por el espacio en la plataforma, algunos incluso incluyen publicidad Google adwords para impulsar tus ventas, lo cual ayudaría a aumentar tu volumen de ventas y el radio de alcance de tu marca.

El uso de plataformas de pago digitales, también es una excelente idea, ya que te podrán pagar con total seguridad nivel de higiene y experiencia. Empresas como Visa, ofrecen links para realizar estos pagos aun cuando no tengas una página web ¿excelente no?

Así como estas acciones sencillas, existen muchas otras que se pueden implementar según el rubro o sector al que te dirijas, pero sobre todo, acorde a las estrategias y objetivos que plantees.

Sólo recuerda que «cambio» debe ser sinónimo de mejora, no de problema.

¡Hasta la próxima!

  • Si tienes alguna duda respecto a este u otro tema de negocio, marketing, imagen o gestión; puedes comunicarte con nosotros.

  • Phone
    985 989 352

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *