Conoce al Consumidor Post Covid

Si eres de los que está esperando que se levante la cuarentena para dar inicio a un nuevo negocio o reiniciar las actividades de tu empresa de forma regular, te recomiendo replantear tus acciones y tomar decisiones más precisas.

Tomemos en cuenta que muchos de los cambios que ya vemos hoy en día, serán permanentes, hasta tornarse un hábito natural, a eso nos referimos con “nueva forma de consumo” por lo que es mejor armar estrategias a largo plazo y no dejarnos ganar por la competencia, o lo que es peor, por la coyuntura.

Emprendedor que se respeta debe enfocarse en lo siguiente: “a grandes problemas, grandes soluciones” o en este caso “a problemas sin precedentes, soluciones innovadoras”. Así que sal de tu zona de confort y anímate a desarrollar un plan diferente, conociendo los nuevos hábitos en el consumidor.

Bienestar por sobre todo

El consumidor Post Covid, estará enfocado en su bienestar físico, emocional y económico; lo cual plasmará en cada una de sus decisiones a partir de este momento, así que, de la misma manera, todo tu negocio girará en base a ello.

  • Bienestar físico

Los aspectos de higiene personal y del hogar, será imprescindible para él, incluso sus hábitos en el lavado de manos y limpieza de superficies, se ha vuelto mucho más frecuente. Por lo que habrá un incremento en la compra de productos de higiene del hogar. De la misma manera, el consumidor esperará y exigirá que las marcas que consuma, muestren preocupación en ello y, si en caso cuenten con espacio físico (local) este sea de grandes dimensiones, el cual le asegure que podrá mantener el ya conocido “distanciamiento social”.

Asimismo, el consumo de productos frescos, que apoyen una vida saludable y fortalezcan el sistema inmunológico; serán de mayor interés que antes; si tu negocio se relaciona a productos comestibles, es un buen punto a tomar en cuenta a tu favor.

El miedo al contagio a múltiples enfermedades, también repercutirá en la forma de movilizarse, por lo que el uso de medios de transporte público (buses, taxis, taxis por aplicativo, etc) disminuirá. Esto no significa que dejarán de existir, sino que será usado en casos extremadamente necesarios. Un servicio de transporte que anuncie y demuestre su asepsia, recibirá una mejor respuesta del público.

  • Bienestar económico

La inestabilidad económica afecta en cadena a todos, por lo que el consumidor se preocupará por tomar acciones de compra más eficientes e inteligentes, tomando con mucha mayor frecuencia un hábito de ahorro, acción fundamental para lograr que vuelva la estabilidad a mediano o largo plazo.

Los bienes de lujo serán más que secundarios, pues el usuario evitará adquirir casas, autos u otras grandes inversiones.

Dicho lo anterior, no está demás recalcar que un factor de importancia para que el consumidor decida a nuestro favor, será el precio. Las marcas tendrán que replantear su oferta a fin de que se acomode a estas nuevas necesidades.

  • Distanciamiento y digitalización

Las formas de consumo tendrán una gran evolución. Las nuevas tecnologías han tomado un uso versátil, pasando de ser utilizadas para actividades de ocio y búsqueda de información, a ser medios imprescindibles para el estudio, trabajo, ejercicio, etc.

Se proyecta el aumento del teletrabajo, así como mayor consumo de banca online, salud conectada, telemedicina, compra online, entre otras; con la finalidad de reducir el contacto físico e innecesario con otros individuos, esto generará un gran impacto en el consumo de plataformas e-commerce e incluso en el sistema delivery.

Asimismo, los compradores buscarán conseguir la mejor oferta en los productos y servicios de primera necesidad.

De la misma manera, las videoconferencias para conectar, tanto en el ámbito profesional como personal, se incrementará, haciendo una reunión a distancia, algo habitual. Asimismo, aumentará la comunicación entre personas cercanas, tomando la distancia como un acto de afecto y cuidado para quienes más se estima.

Exigencia y perfección

El hecho de que el consumidor haga sus compras físicamente, también significa que espera que la selección de productos se haga con criterios óptimos, es decir como si lo hiciera él mismo, por lo que se volverá más exigente en su consumo. Las empresas tendrán que ser aún más transparentes con su oferta, logrando comprender los criterios de calidad de su público objetivo.

Asimismo, el usuario hará mayor consumo a las empresas que se preocupen por aminorar sus riesgos y denoten calidad en su servicio, por lo que la comunicación efectiva, la asistencia cordial y la higiene, serán factores de trascendencia.

Conciencia social

De por sí, los usuarios ya se veían atraídos con las marcas que demostraban interés activa en los problemas sociales, sin embargo, es ahora cuando la responsabilidad social será un factor primordial para generar una reputación atractiva para tus usuarios. Demostrando que eres capaz de estar con él “en las buenas y en las malas”, lograrás estrechar más sólidos y que el consumo de tus servicios les resulte mucho más natural.

Ojo, es recomendable que la responsabilidad social sea proyectada con naturalidad, de lo contrario, podrá ser tomada como una acción de oportunista y generar el resultado contrario.


  • Si tienes alguna duda respecto a este u otro tema de negocio, marketing, imagen o gestión; puedes comunicarte con nosotros.

  • Phone
    985 989 352

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *